MECÁNICA DEL LANZAMIENTO - FASTPICH
Los lanzamientos más
utilizados son los de molino y 1/2 molino (denominado látigo).
Una vez asumida la posición
en la placa de lanzamiento (colocando el pie de pivote más adelantado que el
pie contrario al brazo de lanzamiento) se debe proyectar las manos en dirección
al home, elevar el brazo de lanzamiento.
Dar un paso no muy largo de
tal modo que la pierna de adelante esté un poco flexionada apoyando la planta y
punta del pie. La dirección en línea recta al receptor.
En el punto de potencia la
muñeca rota hacia fuera. Línea de fuerza (plano sagital).
La descripción del movimiento
del brazo no es circular, sino de elipse para dar mayor potencia al
lanzamiento. Aprovechar la apertura de caderas para cerrarlas fuertemente. Si
el paso es demasiado largo no se puede cerrar las caderas.
El brazo se flexiona para
realizar movimiento de látigo. En el punto de liberación de la pelota realizo
un látigo con la muñeca.
Es importante cerrar los
muslos para aprovechar toda la fuerza. Mientras más rápido cierro las caderas,
mejor lanzador voy a ser. En el momento de cerrar las caderas hay que extender
las piernas.
Es fundamental desarrollar
la velocidad en los lanzamientos para luego hacer control mediante
sectorización de los lanzamientos.
Poner atención a cada una de
las partes del lanzamiento especialmente en la relajación, línea de fuerza,
punto de potencia, rotación de caderas y muñecas.
Se debe soltar la pelota
desde los dedos. Se necesita una posición erguida para liberar la potencia
total.
Se debe trabajar primero los
lanzamientos rápidos y luego desde una base trabajar los demás dependiendo de
las características de cada uno.
FASES
DEL PICHEO:
- Posición inicial. Pie de
pivote en el centro del cuerpo. Hombros relajados.
- Preparación. Movimiento
hacia atrás y luego atacar. Movimiento de elipse.
- Poder. Rotación de
hombro-muñeca y caderas. Punto de potencia.
- Liberación. Extensión de
piernas, cierre de caderas y látigo del brazo y muñeca para hacer la rotación
de la pelota.
- Terminación del
movimiento. Relajado acompañando el movimiento elíptico.
TIPOS
DE LANZAMIENTOS:
DROP:
Lanzamiento simple. Toma de
la pelota cruzando las cuatro costuras, apoyada en los dedos y no en el arco de
la mano. Paso corto. La pelota rueda por los dedos. El codo cierra cerca de la
cadera. La muñeca se proyecta hacia abajo. La idea es montar la pelota. Cuerpo erguido
creando el ángulo para que la pelota caiga. Es importante que la pelota rote
sobre las cuatro costuras para crear el efecto de Magnus.
Ejercicios
de metodología:
- Lanzar en forma individual
al propio guante rotando la pelota.
- Sostener el antebrazo y
realizar látigo con la muñeca.
- Lanzar con el paso
avanzado apertura de caderas y desde el punto de potencia lanzar.
- Lanzar con doble elipse
del brazo.
- Lanzamiento con paso de
aproximación.
- Lanzar por debajo de una
marca a la altura de la cintura.
RISE:
Condiciones inversas al
drop. Toma de la pelota desde la herradura. Paso más largo. Cuerpo hacia atrás.
Sacar el pulgar para que los dedos hagan la rotación de la pelota. Caderas
abiertas y cerrar cuando se libere la pelota. Terminación alta.
Ejercicios de metodología:
- Lanzar en forma individual
hacia arriba rotando la pelota.
- Sostener el antebrazo y
realizar látigo con la muñeca.
- Lanzar con el paso
avanzado apertura de caderas y desde el punto de potencia lanzar.
- Lanzar con doble elipse
del brazo.
- Lanzamiento con paso de
aproximación.
- Lanzar por sobre una marca
a la altura de la cintura.
CURVA:
Condiciones similares al
drop. Toma de la pelota cruzando las cuatro costuras. La muñeca cruza la línea
media del cuerpo para crear el ángulo. Rotar la muñeca por la línea de la
cintura, la cadera cierra más tarde y libero en el medio del cuerpo. Caderas
activas. Piernas flexionadas. Cuerpo rotación acompañando el movimiento. Muñeca
derecha en forma de bandeja. Liberación con látigo de la muñeca.
CAMBIO
DE VELOCIDAD
- Toma de tenedor: la pelota
más agarrada dentro de la mano, dejar la muñeca dura eliminando el movimiento
de látigo quitándole velocidad. Sacar el apoyo de dos dedos relajándolos sin
mostrarlos. El movimiento global debe ser igual que los lanzamientos rápidos,
rotar la muñeca hacia adelante y adentro, soltando la pelota por delante de la
cadera.
- De nudillos o uñas: muñeca
y codo al contrario de las rápidas. Minimizar la cantidad e efecto de rotación
de la pelota. Muñeca y brazo rápidos. Soltar la pelota como un tapón. Si la
pelota no rota tiene que apoyares en las capas de aire produciendo una
trayectoria variada.
- Pelota en la palma:
Cambiar la toma de la pelota apoyándola en toda la palma de la mano desde la
herradura. Mantener esta herradura hacia el receptor. Soltar la pelota sin
movimiento de la muñeca.
Es aconsejable enseñar
primero el lanzamiento de drop, luego rise, luego en cambio de velocidad, luego
la curva y contracurva. Estos dos últimos a muchos entrenadores no les gusta
utilizarlos ya que el inconveniente que tiene es que la trayectoria de la
pelota se mueve el plano de la trayectoria del bate.
Autor:
Fuente: SOFTBOL FEMENINO DE
PARANA
(12-02-2010)