PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN DE SÓFTBOL
I.- IDENTIFICACIÓN:
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
DOCENTE: Mag. PEDRO FLÓREZ PÉREZ
NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN DE
SÓFTBOL.
II.- BENEFICIARIOS:
Estudiantes, Docentes y egresados de
III.- FECHA DE INICIACIÓN:
Enero 24 de 2011
IV.- FECHA DE TERMINACIÓN.
DICIEMBRE 15 DE 2011
V.- RESPONSABLES:
Profesor Pedro Flórez Pérez
mail: pflores@usbmed.edu.co
Cel: 3172425362
Teléfono oficina: 5145600 ext: 4316
OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los estudiantes la fundamentación técnico-táctica, necesarias para la práctica deportiva del Sóftbol a nivel competitivo y universitario, como un medio que ayude a la proyección institucional en torneos organizados por la Liga departamental de Softbol de Antioquia, Juegos Bonaventurianos y ASCUN DEPORTES.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
v Generar el desarrollo de la creatividad para crear situaciones y actividades, para aplicar en los pasos metodológicos de la enseñanza del Sóftbol.
v Provocar el interés por plantearse estrategias de enseñanza con respecto al Sóftbol.
v El Sóftbol como medio para la socialización y el aprendizaje motor e intelectual.
v Estimular la creatividad pensando estrategias renovadoras para la enseñanza del Sóftbol y su valor educativo.
Ø Incentivar la práctica de este deporte a nivel universitario, como medio que ayude al fortalecimiento de las habilidades motrices especificas del Sóftbol
Ø Brindar a los estudiantes universitarios la fundamentación técnica y táctica necesaria, para el buen desempeño en situaciones reales de juego.
JUSTIFICACIÓN:
El Sóftbol a nivel de
La enseñanza de los deportes de conjunto, tal como lo es el Sóftbol, requiere de una fundamentación desde lo pedagógico, lo técnico y lo reglamentario, que les permita a los estudiantes desempeñarse mejor en los diferentes encuentros deportivos, organizados por
Lo que se pretende, con éste plan de trabajo, es que el estudiante tenga un espacio para los entrenamientos deportivos, y así poder afianzar y mejorar la ejecución de los gestos técnicos.
METODOLOGIA
La metodología de trabajo se hará de dos formas:
a) Planes de Trabajos Prácticos: de carácter predominantemente práctico, todas las secuencias actividades de aprendizajes se plantean como introductoras a actividades específicas de loa gestos técnicos del deporte.
b) Estrategias docentes: las técnicas de enseñanza son del tipo de tareas: GLOBAL (pura, con polarización de la atención, con modificación de la situación real); DE ANÁLISIS (puro, progresivo, secuencial) y DE INTEGRACIÓN (de baja organización y de alta organización
Expectativas de logro:
Conocer las distintas habilidades motoras básicas en diferentes situaciones y medios, comprendiendo la importancia de las mismas, como base del aprendizaje de acciones motrices más específica y complejas.
Contenidos procedimentales:
· Análisis e integración de los conocimientos adquiridos a situaciones reales de juego.
· Control y dominio motor del propio cuerpo con relación al diamante de Sóftbol.
· Análisis de las partes que constituyen el movimiento en el bateo.
· Uso correcto de los espacios, implementos deportivos y adopción de las medidas básicas de seguridad en el Sóftbol.
· Identificación y selección de pasos metodológicos en la aplicación en las distintas formas de juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Contenidos Actitudinales:
· Respeto con sus compañeros en situaciones de diálogo y debates.
· Ejercicio continúo de acción y reflexión ante las distintas situaciones adversas en el juego.
El plan de trabajo a desarrollar con los alumnos se realizará de la siguiente manera:
1.-PREPARACIÓN FISICA ESPECÍFICA:
Ejercitaciones que afiancen e incrementen los logros de la preparación física general. Trabajos destinados al desarrollo de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), con miras a la mejoras de las condiciones particulares exigibles para la práctica eficiente del sóftbol. Es así como, para mejorar la condición física y adaptación a la competencia, se propone los siguientes entrenamientos específicos:
Entrenamientos:
HORA | DIA | LUGAR | TEMA |
9:00 a 11:00 p.m. | LUNES | Gimnasio USB | v Acondicionamiento físico. v Desarrollo de la fuerza en miembros inferiores y superiores. v Aplicación de test: v Wells. v Lanzamientos balón medicinal. v Flexo-extensión de codos 30 seg. v Dorsales en 30 seg. v Fuerza abdominal en 30 seg. |
9:00 p.m. a 11:00 p.m. | MARTES MIERCOLES JUEVES | CANCHA DE SÓFTBOL LIGA DE SÓFTBOL | Trabajos de fundamentación técnica: v Formas de fildeo: rolingy flay. v Posiciones correctas en el campo de juego. v Forma correcta de correr las bases. v Análisis de sistuaciones tácticas. v Análisis de reglamento. |
10:00pm. 12:00pm. | SABADO | CANCHA DE FÚTBOL USB | Trabajos de fundamentación técnica: v Clínicas de bateo. v Toque de bola. v Bateo y corrido. v Soporte de bateo. v Pepe Gay. |
2.- FUNDAMENTACIÓN BÁSICA:
2.1Técnica individual General:
2.1.1- Manera de agarrar la pelota:
Dedos que intervienen, acción de las yemas y defectos más comunes en el agarre de la pelota.
2.1.2- Maneras de lanzar la pelota:
a- En péndulo
b- Sobre el hombro.
c- De costado.
d- De costado por debajo de la cintura.
e- Estudio de los desplazamientos del brazo, el cuerpo y de las piernas, antes, durante y después de jugar la pelota.
2.1.3- Maneras de recibir la pelota:
a- De un pase o lanzada por un compañero.
b- De aire (flay), puede ser de frente, de lado o de espalda.
c.- Por el suelo (de roling o roletazo)
2.1.4- Forma correcta de batear la pelota:
a- Formas de tomar el bate, importancia de la colocación de las manos.
b- Colocación de los jugadores en la caja, posición de los pies, de las
piernas, del tronco, de los brazos y del bate.
c- Como golpear, acción de las piernas, movimiento de la cadera y el
tronco, desplazamiento de los brazos, terminación del movimiento e
iniciación de la carrera.
d- El "Swing", su importancia, procedimientos mas usuales, momento
oportuno para su ejecución, dirección que debe imprimirse a la pelota.
e- Dominio del bateo: dirección, control y ubicación.
2.1.5- Maneras de correr las bases:
a- Cómo correr a una base: salida, pique, trayectoria.
b- Cómo correr más de una base, recorrido, posición del cuerpo.
c- Cómo pisar las bases: importancia de no frenarse, lugar en que se debe
pisar, posición del pie sobre la base.
d- Cómo arrojarse a las bases: deslizamientos de costado, de espalda y de
frente.
Nota: Cada uno de los ítems señalados se realizará mediante juegos de iniciación y predeportivos.
3 -Técnica individual especial:
3.1- Lanzador:
a- Técnicas de los lanzamientos: cómo tomar la pelota, presentación y
posición correcta en la caja.
b- Tipos de lanzamientos, lentos, rápidos.
c- Curvas, Drop y eslaider: control de las mismas.
d- Desplazamientos en la placa.
3.2- Receptor:
a- Técnica de la recepción Posición de las piernas, colocación de las
manos ubicación en la caja.
b- Técnicas de la defensa: dirección del equipo, entendimiento con el
lanzador, señas, colaboración con el primera y tercera base, robo
de bases.
3.3- Primera base:
a- Características individuales: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el segunda base.
Rapidez física y mental para realizar dobles y triples juegos.
3.4- Segunda base:
a- Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el Short stop y jugar de intención con el receptor.
3.5- Tercera base:
a Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Apoyo con el Short stop y los out filders.
3.6- Short stop:
a Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el segundo base y asistencias a los out filders.
3.7- Jugadores de campo:
a- Su importancia, velocidad en los desplazamientos, rapidez y potencia en los lanzamientos, ejercitación para la recepción de las pelotas de aire.
b- Desplazamientos en el campo y cubrimiento de bases.
4- Técnicas de conjunto.
4.1- Técnica ofensiva: turno de bateo, importancia del orden de bateo y la orientación del mismo.
Cuando se debe batear y cuando no el primer lanzamiento con/sin corredor en la primera base.
Esperar cuatro malas.
Bateo de sacrificio.
4.2 Técnica defensiva: distribución de los jugadores en el campo.
Desplazamientos, cubrimientos, zonas de acción de cada jugador. Asistencia. Jugadas forzadas. Tomar y pisar. Tomar y tocar. Dobles y triples jugadas.
Juegos de ejercitación y aplicación.
5- Reglamento completo del Juego.
5.1- Charlas técnicas sobre el Reglamento.
5.2- Jugadas de apreciación del Árbitro.
5.3- Adaptación del reglamento a los distintos niveles de enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA:
Enseñanza del Softbol. Alberto Vera
Enseñanza del Softbol y Metodología. Casos, casos y casos. Caldironi y Rafaini.
Pautas para la observación de partidos de sóftbol. Rodríguez Speroni.
Temas de Softbol. Extractados del Umpiring Manual ASI.
Mejore su Béisbol. Dick Siebert y Otto Vogel
Fundamentos básicos del Sóftbol. Editorial Kinnesis.
Béisbol. Fundamentos, Práctica y Conocimiento. COLDEPORTES. Tony Camacho.
Reglas oficiales de Sóftbol. IFS. Corregidas actualizadas 2006.
Cartilla Fundamentos Básicos del Sóftbol. Federación Internacional de Sóftbol. E.E.U.U. 2005.