lunes, 25 de abril de 2011

PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN DE SÓFTBOL





I.- IDENTIFICACIÓN:




UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA



DOCENTE: Mag. PEDRO FLÓREZ PÉREZ



NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN DE


SÓFTBOL.



II.- BENEFICIARIOS:



Estudiantes, Docentes y egresados de la Universidad San Buenaventura



III.- FECHA DE INICIACIÓN:



Enero 24 de 2011



IV.- FECHA DE TERMINACIÓN.



DICIEMBRE 15 DE 2011



V.- RESPONSABLES:



Profesor Pedro Flórez Pérez


mail: pflores@usbmed.edu.co


Cel: 3172425362


Teléfono oficina: 5145600 ext: 4316













OBJETIVO GENERAL:


Brindar a los estudiantes la fundamentación técnico-táctica, necesarias para la práctica deportiva del Sóftbol a nivel competitivo y universitario, como un medio que ayude a la proyección institucional en torneos organizados por la Liga departamental de Softbol de Antioquia, Juegos Bonaventurianos y ASCUN DEPORTES.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:


v Generar el desarrollo de la creatividad para crear situaciones y actividades, para aplicar en los pasos metodológicos de la enseñanza del Sóftbol.



v Provocar el interés por plantearse estrategias de enseñanza con respecto al Sóftbol.



v El Sóftbol como medio para la socialización y el aprendizaje motor e intelectual.



v Estimular la creatividad pensando estrategias renovadoras para la enseñanza del Sóftbol y su valor educativo.



Ø Incentivar la práctica de este deporte a nivel universitario, como medio que ayude al fortalecimiento de las habilidades motrices especificas del Sóftbol




Ø Brindar a los estudiantes universitarios la fundamentación técnica y táctica necesaria, para el buen desempeño en situaciones reales de juego.







JUSTIFICACIÓN:



El Sóftbol a nivel de la Universidad San Buenaventura, es un espacio formativo y deportivo, para adquirir los fundamentos teóricos y prácticos del deporte. Por medio del cual, el estudiante con la asesoría del docente y las metodologías de enseñanza adecuadas, incrementa el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de éste deporte.



La enseñanza de los deportes de conjunto, tal como lo es el Sóftbol, requiere de una fundamentación desde lo pedagógico, lo técnico y lo reglamentario, que les permita a los estudiantes desempeñarse mejor en los diferentes encuentros deportivos, organizados por la Liga de Sóftbol de Antioquia, Juegos Bonaventurianos y ASCUN deportes.



Lo que se pretende, con éste plan de trabajo, es que el estudiante tenga un espacio para los entrenamientos deportivos, y así poder afianzar y mejorar la ejecución de los gestos técnicos.






METODOLOGIA



La metodología de trabajo se hará de dos formas:



a) Planes de Trabajos Prácticos: de carácter predominantemente práctico, todas las secuencias actividades de aprendizajes se plantean como introductoras a actividades específicas de loa gestos técnicos del deporte.



b) Estrategias docentes: las técnicas de enseñanza son del tipo de tareas: GLOBAL (pura, con polarización de la atención, con modificación de la situación real); DE ANÁLISIS (puro, progresivo, secuencial) y DE INTEGRACIÓN (de baja organización y de alta organización


Expectativas de logro:


Conocer las distintas habilidades motoras básicas en diferentes situaciones y medios, comprendiendo la importancia de las mismas, como base del aprendizaje de acciones motrices más específica y complejas.





Contenidos procedimentales:


· Análisis e integración de los conocimientos adquiridos a situaciones reales de juego.


· Control y dominio motor del propio cuerpo con relación al diamante de Sóftbol.


· Análisis de las partes que constituyen el movimiento en el bateo.


· Uso correcto de los espacios, implementos deportivos y adopción de las medidas básicas de seguridad en el Sóftbol.


· Identificación y selección de pasos metodológicos en la aplicación en las distintas formas de juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva.


Contenidos Actitudinales:


· Respeto con sus compañeros en situaciones de diálogo y debates.


· Ejercicio continúo de acción y reflexión ante las distintas situaciones adversas en el juego.


El plan de trabajo a desarrollar con los alumnos se realizará de la siguiente manera:


1.-PREPARACIÓN FISICA ESPECÍFICA:



Ejercitaciones que afiancen e incrementen los logros de la preparación física general. Trabajos destinados al desarrollo de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), con miras a la mejoras de las condiciones particulares exigibles para la práctica eficiente del sóftbol. Es así como, para mejorar la condición física y adaptación a la competencia, se propone los siguientes entrenamientos específicos:





Entrenamientos:


























HORA




DIA



LUGAR



TEMA








9:00


a


11:00 p.m.









LUNES









Gimnasio



USB



v Acondicionamiento físico.


v Desarrollo de la fuerza en miembros inferiores y superiores.


v Aplicación de test:


v Wells.


v Lanzamientos balón medicinal.


v Flexo-extensión de codos 30 seg.


v Dorsales en 30 seg.


v Fuerza abdominal en 30 seg.







9:00 p.m.


a


11:00 p.m.







MARTES


MIERCOLES


JUEVES






CANCHA DE


SÓFTBOL



LIGA DE


SÓFTBOL



Trabajos de fundamentación técnica:



v Formas de fildeo: rolingy flay.


v Posiciones correctas en el campo de juego.


v Forma correcta de correr las bases.


v Análisis de sistuaciones tácticas.


v Análisis de reglamento.





10:00pm.



12:00pm.






SABADO






CANCHA DE


FÚTBOL



USB



Trabajos de fundamentación técnica:



v Clínicas de bateo.


v Toque de bola.


v Bateo y corrido.


v Soporte de bateo.


v Pepe Gay.



2.- FUNDAMENTACIÓN BÁSICA:


2.1Técnica individual General:


2.1.1- Manera de agarrar la pelota:


Dedos que intervienen, acción de las yemas y defectos más comunes en el agarre de la pelota.


2.1.2- Maneras de lanzar la pelota:


a- En péndulo


b- Sobre el hombro.


c- De costado.


d- De costado por debajo de la cintura.


e- Estudio de los desplazamientos del brazo, el cuerpo y de las piernas, antes, durante y después de jugar la pelota.


2.1.3- Maneras de recibir la pelota:


a- De un pase o lanzada por un compañero.


b- De aire (flay), puede ser de frente, de lado o de espalda.


c.- Por el suelo (de roling o roletazo)


2.1.4- Forma correcta de batear la pelota:


a- Formas de tomar el bate, importancia de la colocación de las manos.


b- Colocación de los jugadores en la caja, posición de los pies, de las


piernas, del tronco, de los brazos y del bate.


c- Como golpear, acción de las piernas, movimiento de la cadera y el


tronco, desplazamiento de los brazos, terminación del movimiento e


iniciación de la carrera.


d- El "Swing", su importancia, procedimientos mas usuales, momento


oportuno para su ejecución, dirección que debe imprimirse a la pelota.


e- Dominio del bateo: dirección, control y ubicación.


2.1.5- Maneras de correr las bases:


a- Cómo correr a una base: salida, pique, trayectoria.


b- Cómo correr más de una base, recorrido, posición del cuerpo.


c- Cómo pisar las bases: importancia de no frenarse, lugar en que se debe


pisar, posición del pie sobre la base.


d- Cómo arrojarse a las bases: deslizamientos de costado, de espalda y de


frente.


Nota: Cada uno de los ítems señalados se realizará mediante juegos de iniciación y predeportivos.


3 -Técnica individual especial:


3.1- Lanzador:


a- Técnicas de los lanzamientos: cómo tomar la pelota, presentación y


posición correcta en la caja.


b- Tipos de lanzamientos, lentos, rápidos.


c- Curvas, Drop y eslaider: control de las mismas.


d- Desplazamientos en la placa.


3.2- Receptor:


a- Técnica de la recepción Posición de las piernas, colocación de las


manos ubicación en la caja.


b- Técnicas de la defensa: dirección del equipo, entendimiento con el


lanzador, señas, colaboración con el primera y tercera base, robo


de bases.


3.3- Primera base:


a- Características individuales: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el segunda base.


Rapidez física y mental para realizar dobles y triples juegos.


3.4- Segunda base:


a- Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el Short stop y jugar de intención con el receptor.


3.5- Tercera base:


a Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Apoyo con el Short stop y los out filders.


3.6- Short stop:


a Característica individual: ubicación en el campo, colocación de los pies y el cuerpo, radio de acción. Colaboración con el segundo base y asistencias a los out filders.


3.7- Jugadores de campo:


a- Su importancia, velocidad en los desplazamientos, rapidez y potencia en los lanzamientos, ejercitación para la recepción de las pelotas de aire.


b- Desplazamientos en el campo y cubrimiento de bases.


4- Técnicas de conjunto.


4.1- Técnica ofensiva: turno de bateo, importancia del orden de bateo y la orientación del mismo.


Cuando se debe batear y cuando no el primer lanzamiento con/sin corredor en la primera base.


Esperar cuatro malas.


Bateo de sacrificio.


4.2 Técnica defensiva: distribución de los jugadores en el campo.


Desplazamientos, cubrimientos, zonas de acción de cada jugador. Asistencia. Jugadas forzadas. Tomar y pisar. Tomar y tocar. Dobles y triples jugadas.


Juegos de ejercitación y aplicación.


5- Reglamento completo del Juego.


5.1- Charlas técnicas sobre el Reglamento.


5.2- Jugadas de apreciación del Árbitro.


5.3- Adaptación del reglamento a los distintos niveles de enseñanza.



BIBLIOGRAFÍA:


Enseñanza del Softbol. Alberto Vera


Enseñanza del Softbol y Metodología. Casos, casos y casos. Caldironi y Rafaini.


Pautas para la observación de partidos de sóftbol. Rodríguez Speroni.


Temas de Softbol. Extractados del Umpiring Manual ASI.


Mejore su Béisbol. Dick Siebert y Otto Vogel


Fundamentos básicos del Sóftbol. Editorial Kinnesis.



Béisbol. Fundamentos, Práctica y Conocimiento. COLDEPORTES. Tony Camacho.



Reglas oficiales de Sóftbol. IFS. Corregidas actualizadas 2006.



Cartilla Fundamentos Básicos del Sóftbol. Federación Internacional de Sóftbol. E.E.U.U. 2005.